SEMANA 4

LA EVALUACIÓN DE LA PROPUESTA FORMATIVA Y DE LOS APRENDIZAJE.

Resultado de imagen para educacion a distancia

EVALUACIÓN
La evaluación es una actividad sistemática y continua que tiene como objeto recoger información sobre el proceso en su conjunto para ayudar a mejorar.

Los aprendizajes y propuestas de formación: son las asignaturas y cursos que se dan utilizando las aulas virtuales.

POSIBILIDADES DEL ENTORNO VIRTUAL MOODLE PARA EVALUAR: HERRAMIENTAS E INFORMACIONES.

REPORTAR LOS INFORMES:
Nuestro entorno virtual ofrece la disponibilidad de reportar los informes pero solo es posible acceder a ella cuando hemos iniciado una sección como trabajador o administrador, mediante el mismo se puede acceder al informe de actividades de un usuario seleccionado, este informe registra todos lo pasos dados en el curso y en el sitio. 

Informes de Actividades
  1. Que cursos ha visitado, 
  2. cuantas veces, cuando y cuánto tiempo, 
  3. las actividades que ha realizado, las calificaciones obtenidas,
  4.  los trabajos entregados, 
  5. las conexiones realizadas,
  6.  entre otros.
Se trata de una información muy exhaustiva de cada un de los usuarios que le permite hacer un seguimiento muy cercano. Toda esta información se presenta estructurada en diagrama de la informe completo, registro de hoy, todas las entradas, estadísticas y calificaciones.

RECURSO: LECCIÓN

Una lección proporciona contenidos interactivos de forma interesante y flexible, estos contenidos consisten en una serie de paginas web que ofrecen al estudiante información y que opcionalmente pueden pueden finalizar con una pregunta relacionada con los contenidos presentados según sea la pregunta del cursante a esa pregunta, el propio curso le permitirá avanzar hacia otra página, le obligará a retroceder, les situará ante una bifurcación, entre otras cosas, es decir, a lo largo de la lección depende la interacción del estudiante con las preguntas planteadas. Cada página contiene una información y finaliza con una pregunta de opción múltiple que puede ser la respuesta única o de respuestas múltiples, cuando el estudiante contesta correctamente la pregunta avanzará hacia otra página, pero si responde incorrectamente retrocederá a una página anterior o mostrará nuevamente la página.
Es posible llegar al final de la lección siguiendo diferentes itinerarios, en función de las respuestas ofrecidas por los cursantes, en la medida de que la lección se utiliza como una actividad.

RECURSO: GLOSARIO

Es un listado de términos o conceptos con sus correspondientes definiciones y explicaciones  .
Los docentes como expertos suelen utilizar términos y conceptos para los cursantes puedan resultar desconocidos, por lo que, un glosario puede ser un buen punto de partida para compartir conocimientos, para moodle esta actividad es una potente herramienta de aprendizaje  capas de ayudar a los participantes a crear y mantener glosarios e incluir dentro de los cursos.
Desde un punto de vista más amplio un glosario puede verse un supositorio de información estructurada cuando ellos mismos son responsables de crear definiciones, es posible que recuerden el concepto, en este caso, las actividades que tendría una doble finalidad experimentar una herramienta colaborativa que ayude en su desarrollo y conseguir un documento de referencia  y consulta, dado el carácter creativo y participativo de esta actividad los docentes, pueden evaluar y asignar una calificación a las entradas del glosarios.  

Comentarios