SEMANA 2

LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE ; CARACTERÍSTICAS, VENTAJAS Y POTENCIALIDADES. EL DOCENTE COMO EL AUTOR Y TUTOR DE LOS MATERIALES DE APRENDIZAJE. 

Resultado de imagen para entornos virtuales
             
               ¿QUÉ SON LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE?                    DIFERENCIA ENTRE ENTORNOS
El aprendizaje medido por TIC es uno de los mayores desafíos de la educación superior en la actualidad. Existen diferentes sitios webs que se utilizan para ello y otros espacios que se han desarrollado especialmente con propósitos educativos. Es importante reconocer las características y potencialidad de estos entornos virtuales de aprendizaje para poderlo diferenciar de cuaquier otro sitio web en general.

EL ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE

Existen diferentes sitios web que se utilizan para ello y otros espacios que se han desarrollado especialmente para ello, es importante reconocer las características y especialidades de ese entorno social de aprendizaje para poderlo diferenciar de otro sitio web en general.
Algunas particularidades:
1.- La información se utiliza en interacciones educativas y es producida por varios autores.
2.- El espacio ha sido diseñado y estructurad por una propuesta educativa predeterminada.
3.- Las interacciones educativas ocurren en el entorno social.
4.- Los usuarios perciben la presencia de otros a través de un medio que posibilita la interacción donde los estudiantes perciben un espacio donde se construyen relaciones entre personas y objetos.
5.- El diseño permite la facilidad de navegación de los usuarios e impacta positivamente sobre las sobre las potencialidades.
5.- Los cursantes  son actores activos son actores activos y protagonistas ya que co-construyen el espacio, no ingresan al entorno a buscar información sino a participar activamente del proceso de construcción de significados. No están únicamente restringidos a la educación a distancia, pueden enriquecer y completar clases presenciales, integran diferentes tecnologías y diferentes enfoques pedagógicos.


EL DOCENTE TUTOR

La decisión de tomar un enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje implica el compromiso de apoyar en los procesos que allí se potencian, guiar las actividades y tareas propuestas, propiciar la interacción y debate, y retroalimentar el proceso de modo constante. Estas operaciones implican un plan de acción que debe ser diseñado y llevado a cabo por uno de los participantes que intervienen directamente para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje el docente tutor. Es una figura clave en todo entorno virtual de aprendizaje, el docente tutor tiene la responsabilidad de facilitar la comunicación interna como externa, propiciar procesos autónomos de pensamiento y la gestión total del conocimiento.


EL DOCENTE COMO AUTOR DE MATERIAS  

El mayor reto del docente es ayudar al estudiante a organizar y gestionar la información y a ser capas de tener ideas creativas contribuyendo en la producción del nuevo conocimiento. La naturaleza de la interacción debe ser más estructurada y sistemática, se requieren varios tipos de interacción de manera integrada y coherente para facilitar el discurso critico para mejorar el significado de lo aprendido, teniendo en cuenta esto, la clave está en el diseño, elaboración y/o adecuación de los materiales didácticos que realice el equipo docente.

Comentarios