SEMANA 3

DIÁLOGO EN LA ENSEÑANZA

Imagen relacionada

LA IMPORTANCIA DEL DIALOGO EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

Consiste en un dialogo didáctico mediado entre el profesor y el estudiante donde aprende de forma independiente y cooperativa. El dialogo es el vehículo mediante el cual el estudiante completara su aprendizaje y son los profesores quienes deben ser conscientes a las técnicas que emplean con el.
El principal objetivo es un diálogo en los entornos virtuales de aprendizaje que parece apropiarse de los contenidos desarrollados en el curso, interactuar con otros, intercambiar experiencias, debatir ideas y participar activamente en procesos sociales de conocimiento.
El principal sostener del diálogo en el aula virtual sera el docente encargado de mediar la comunicación y guiar el aprendizaje de sus alumnos, el profesor como mentor o tutor es fundamental.
El hecho de que el diálogo se establezca de forma virtual no significa que sea una comunicación más deficiente que la presencial ya que por entornos virtuales de la una relación de comunicación estrecha , pero muy intensa y rica en torno a los saberes.

CARACTERÍSTICA DEL DIÁLOGO EN LA VIRTUALIDAD

Es fundamentalmente escrito en formatos multimedia través interactuamos con otros, al relacionarnos con otros en el aula virtual no utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones con voz, que potencian y enriquecen el acto comunicacional.
Los alumnos carecen de ayuda interpretativa que den contexto y significado al mensaje , debe ser capaz de trasmitir ideas claras, instrucciones precisas, estímulos apropiados e información relevante.
La intención del mensaje del docente debe ser explicita de modo que el estudiante pueda comprender las actividades que debe realizar, además puede desarrollarse independientemente del espacio y el tiempo en el cual se encuentran ubicadas las personas que lo requieran y además no esta obligado a realizarse en un sitio concreto, puede ser en cualquier lugar donde exista una computadora y una conexión a Internet. Así mismo se encuentran dos tipos de comunicaciones:
 1.- Sincrónicas que son las públicas y
 2.- Asincrónicas que son las privadas.

NORMAS PARA EL DIÁLOGO EN EL AULA VIRTUAL

Se encuentran las reglas básicas de etiqueta y cortesía que deben de tomarse en cuenta en los entornos en red: la Netiqueta.
Algunas reglas:
  1. Mantener el sentido común, los bueno modales, el respeto, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia,
  2. No se debe escribir algo inapropiado que pudiera inhibir a otros participante y provocar incomodidad,
  3. Considerar el tono de las frases, evitando la ironía o el sarcasmo,
  4. Se debe ser cuidadoso y separar los mensajes personal en privado y publicar solo aquellos mensajes que se desean compartir y que sean interés para todos, también recordar que las alabanzas y felicitaciones pueden hacerse en púbico, mientras que las criticas y desacuerdos deben trasmitirse en privado,
  5. Al intervenir en un foro, o al enviar un mensaje, esté debe tener un asunto que refleje el contenido del mensaje para invitar a la lectura,
  6. Las exposiciones breves son más leídas que los párrafos largos, se objetivo, conciso y utiliza un lenguaje claro que exprese la idea, duda o pregunta de la forma más explicita posible,
  7. No escribir con mayúscula eso equivale a gritar, además dificulta la lectura, escribe de manera normal y si quieres resaltar una idea, es más adecuado el uso de cursiva, negrita o colores,
  8. Escribir adecuadamente respecto a las reglas ortográficas y gramaticales,
  9. Los colores deben utilizarse con moderación para no distraer del mensaje,
  10. A sí mismo se deben respetar las leyes sobre derecho de autor y citar las fuentes bibliográficas que faciliten al participante acceder al acervo documental sobre el tema,
  11. No utilizar el entorno de la red para promocionar causas religiosas, filosóficas, políticas.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO: FORO Y CHAT

El foro es una herramienta de construcción de colaboración asincrónica  que no necesita de la presencia simultánea de los participantes.
Sus beneficios:
  1. La posibilidad de participar en diferentes momentos del día,
  2. Mayor desarrollo académico,
  3. Elaborar intervenciones,
  4. Trabajo colaborativo más flexible y elaborado,
  5. Síntesis y orientaciones más flexibles y elaboradas,
  6. Favorecen el aprendizaje constructivista,
  7. Refuerza la comunicación personal,
  8. Recomendaciones especificas para el foro,
  9. Foros simultáneos.
El chat es un sistema de comunicación sincrónica a través de internet.
Sus beneficios:
  1. Inmediatez,
  2. Sensación de proximidad, 
  3. Trabajo colaborativo.
Recomendaciones especificas para el chat: 
Las seciones no superan de 3 a 5 participantes y se tiene que anticipar los temas.

HERRAMIENTAS DE DIÁLOGO: WIKIS, MENSAJERÍA INTERNA Y OPEN MEETINGS

Los wikis es una actividad colaborativa que puede ser editada por varios usuarios al mismo tiempo, los usuarios pueden crear, borrar o modificar el contenido de una pagina interactiva, fácil y rápida.
Sus beneficios:
  1. Publicación en forma inmediata,
  2. Trabajar colaborativamente,
  3. Favorecer el aprendizaje constructivista,
  4. Seguimiento y apoyo de un docente ,
  5. Herramienta efectiva para la escritura colaborativa.
La mensajería interna es una forma de comunicación de tiempo asincrónico entre los usuarios del campo virtual.
Sus beneficios:

  1. Comunicarse de modo personal entre el docente y el alumno,
  2. Lectura independiente,
  3. Los mensajes a la mano del usuario.
El open meeting es una actividad de tipo sincrónico que permite realizar video-conferencias
Sus beneficios:
  1. Pueden realizarse independientemente del lugar,
  2. Se pueden realizar clases en línea, presentaciones, conferencias,
  3. Pizarra de dibujo.
Recomendaciones especificas: 
Organización de sesiones indicando el día y la hora, anticipar el tema a tratar y el tiempo que durará la conferencia y por último definir la cantidad de participantes.

Comentarios