SEMANA 1

Módulo 1. 
Enseñar y aprender en entornos virtuales: Modalidades y Reflexiones


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ENSEÑAR Y APRENDER EN TORNOS VIRTUALES

1.- La modalidad presencial: las modalidades típicas de nuestro sistema educativo tiene que ver con la presencialidad del encuentro face to face o cara a cara que nos permite a lo margo de los diferentes años desarrollar procesos de formación para personas de diferentes edades.

2.- La modalidad virtual: la modalidad e-learning que tiene que ver con el aprendizaje en línea y la virtualización de las propuestas formativas.

3.- La modalidad mixta: la modalidad b-learning que significa aprendizaje mixto o combinado es la modalidad de interés a trabajar puesto que ahí se ubican las propuestas que potencian aquellos aspectos de la presencialidad  y de virtualidad para desarrollar un curso, una capacitación o una carrera en el marco de un aprendizaje continuo y colaborativo.

Con la propuesta de b-learninglo lo que se hace es configurar como docentes un sistema educativo, permite trabajar con materiales accesibles que permiten que los alumnos revisen de manera constantes, se conjugan mediaciones pedagógicas con la tecnología para la mejora de los procesos de apropiación y producción del conocimiento ene l sentido de enseñanza y aprendizaje y el docente toma el rol de guía que diseña y orienta a los mejores escenarios formativos a los estudiante, y los estudiantes toma el rol de protagonista de su propio aprendizaje de tareas que propizan la construcción y reconstrucción del conocimiento.

Perspectiva de la convergencia pedagógica y tecnológica en la modalidad blended learning 

Los avances tecnológicos y enfoques pedagógicos propician oportunidades para el (re)diseño de los entornos formativos innovadores basado en proyectos. Su sinergia “permite un contexto natural para introducir la tecnología en las aulas y es una herramienta poderosa para motivar a los alumnos en su aprendizaje”.
En la evolución seguida por el Blended Learning son apreciables los distintos estadios recorridos. Un proceso que se inicia a través del acercamiento de dos modalidades distintas: de combinación o mezcla de la enseñanza presencial y E-learning; que luego se conjugan e integran como una unidad indisoluble; y posteriormente se instaura como una confluencia continua de ambas, donde todo parece recalar en el entrecruce de las mediaciones tecnológicas y pedagógicas. 

Enseñar y aprender en tornos virtuales: modalidades y reflexión.

La clave para comprender mejor la docencia no puede encontrarse en reglas  o prácticas concreta, sino en las actitudes de los profesores, en su fe en la capacidad de logros de los estudiantes, en su predisposición en tomar en serio a los mismos y dejarlos que asuman el control de su propia educación, y su compromiso en seguir que los criterios y prácticas surjan  de objetivos de aprendizajes básicos y respeto y de acuerdo mutuo de estudiante y profesor.

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