LA PEDAGOGÍA COGNITIVO-CONDUTISTA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Las pedagogías cognitivas y conductistas (CB) se centran en la forma en que el aprendizaje se definió, practicó e investigó predominantemente en la segunda mitad del siglo XX. La teoría del aprendizaje conductual comienza con nociones de aprendizaje que generalmente se definen como nuevas conductas o cambios en las conductas que se adquieren como resultado de la respuesta de un individuo a los estímulos. Note en esta definición el enfoque en el individuo y la necesidad de medir los comportamientos reales y no las actitudes o capacidades. Los principales teóricos del aprendizaje conductista incluyen a los psicólogos estadounidenses Edward Watson, John Thordike y B.F. Skinner. Estas ideas teóricas condujeron directamente a diseños e intervenciones instructivas como el Plan Keller (Keller & Sherman, 1974), instrucción asistida por computadora y diseños de sistemas instructivos. Por ejemplo, los eventos de instrucción de Gagne (1965) pasan por fases lineales y estructuradas, que incluyen
1.Ganar la atención de los estudiantes,
2. Informar al alumno de los objetivos,
3. Estimular el recuerdo de información previa,
4. Presentar material de estímulo,
5. Proporcionar orientación al alumno,
6. Obtener el rendimiento,
7. Proporcionar retroalimentación,
8. Evaluar el rendimiento,
9. Mejorar las oportunidades de transferencia.
Las nociones conductistas han sido especialmente atractivas para el uso en programas de capacitación (en lugar de educativos) ya que los resultados de aprendizaje asociados con la capacitación generalmente se miden y demuestran claramente en términos de comportamiento. De la tradición conductista surgió la revolución cognitiva, que comenzó a fines de los años cincuenta (Miller, 2003). La pedagogía cognitiva surgió parcialmente en respuesta a la creciente necesidad de dar cuenta de la motivación, las actitudes y las barreras mentales que pueden estar parcialmente asociadas o demostradas a través de comportamientos observables. También importantes, los modelos cognitivos se basaron en una creciente comprensión de las funciones y operaciones del cerebro y, especialmente, de las formas en que se usaron los modelos informáticos para describir y probar el aprendizaje y el pensamiento. Gran parte de la investigación que utilizó este modelo procedió de pruebas empíricas de efectos multimedia, sobrecarga cognitiva, redundancia, fragmentación, memoria a corto y largo plazo y otros procesos mentales o cognitivos relacionados con el aprendizaje (Mayer, 2001). Si bien el aprendizaje aún se concibió como un proceso individual, su estudio se expandió desde un enfoque exclusivo en el comportamiento hasta cambios en el conocimiento o la capacidad que se almacenan y se recuerdan en la memoria individual. La tradición continúa con la aplicación exitosa de métodos verificados experimentalmente como el aprendizaje espaciado (Fields, 2005) y las aplicaciones de la ciencia del cerebro, así como las teorías de estilo de aprendizaje más dudosas, científicamente poco sólidas y no verificables (Coffield, Moseley, Hall, & Ecclestone, 2004). que alcanzó popularidad hacia finales del siglo XX y que aún hoy domina en muchos sectores. El lugar de control en un modelo de CB es en gran medida el maestro o el diseñador instruccional. Tales teorías proporcionan modelos de aprendizaje que son directamente generativos de modelos de enseñanza.
Es notable que tales modelos ganaron un punto de apoyo en la educación a distancia en un momento en que existían tecnologías limitadas disponibles que permitían la comunicación de muchos a muchos. La teleconferencia fue quizás el medio más exitoso disponible, pero tuvo costos asociados y una complejidad que limitó su utilidad. El servicio postal y la publicación o redistribución de mensajes era muy lento, costoso y con un alcance limitado para la interactividad. Los métodos que se basaban en la comunicación de uno a muchos y uno a uno eran realmente las únicas opciones sensatas debido a las limitaciones de las tecnologías circundantes.
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